Y llegó la lluvia… (Fallas parte 2)

Buenas tardes!!

El día 13, 14 y 15 se presentaba como de costumbre, noches en la carpa dándolo todo, piezas de falla por aquí, recogidas de ninots por allá, por cierto os he contado que nuestro ninot fue el 5º más votado de toda valencia, a 4 pasitos del indultat, un honor, que no supo premiar JCF (los que manejan el cotarro) como mejor ninot de sección. Pero como dije en el Facebook de nuestra comisión (El cual llevo junto a unas amigas y en el que podéis leer todos mis comentarios de la semana fallera). Nosotros nos quedamos con la opinión de Valencia.blogger Fallas 2015

Los que seáis falleros y de valencia, sabréis que en valencia llueve muy pocos días al año, pues exactamente en Fallas siempre hay alguna probabilidad de lluvia. Pero este año se preveía lluvia, temperaturas muy bajas. El 16 parecía que no podríamos disfrutar de nuestras Paellas (y de ganarlas por supuesto) pero con suerte, todo fue como de costumbre.

blogger Fallas 2015

(Grupo de los Juveniles Perpetuos)

El 17 amanecíamos a las 11 para recoger nuestro premio, el 9 de sección, pero que nos sabía a reconocimiento. Congeladas de frío recogíamos nuestro premio mientras a una servidora se le ponían los pelos de punta al ver reconocido el trabajo de los encargados del monumento, del presidente (en el que dicen era su último año) y de los que hemos trabajado para ver la plaza con un bonito monumento. Ya que si, son muchas las Fallas que se quedan sin premio, pero eso es otro cantar…

blogger Fallas 2015

(Celebrando el 9 Premio)

Dejábamos nuestros vestidos de Valenciana, todos los míos por cierto cosidos por la impecable Amparo Fabra, mi modista de toda la vida y la mejor de toda Valencia. Trajes que hacen lucir a la mujer valenciana y a una servidora (que de mujer y de valenciana tiene un rato) en su esplendor.

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

(Paula y Pack Fallera Mayor 2015 y Presidente)

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

(Con mi Hermano)

Pero trajes delicados de seda que no son especialmente amigos del agua… Todos nos pasamos el día mirando al cielo y al iPhone mientras las predicciones parecía que se iban a cumplir.

Amparo fabra indumentaria

Y sí…el día 18 amanecíamos con lluvia, mucha lluvia y mucho frío. Empezamos a “consolarnos” por whatsapp pero especialmente a la FM y mama de la FMI, ellas saben que los actos que se viven cada año en Fallas solo se viven una vez y la simple idea de que no se haga entristece a cualquiera.

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

Esa mañana teníamos el Homenaje al Maestro Serrano y JCF lo canceló, avanzaban los minutos avanzaban las lagrimas y también la lluvia. Pero derrepente alguien recibió un mensaje, “La agrupación Gran Vía hace el homenaje igual” En los grupos de whatsapp había mil mensajes “Yo, me visto” “Yo voy con Paraguas” y como bien escribí “No íbamos a dejar que Paula, Irene, Pack y Pepo caminaran solos”…

blogger Fallas 2015Paula llegaba entre lágrimas, al llegar a nuestra plaza, no había tarima, no estaban las Falleras Mayores de Valencia, no estaba la calle cortada, pero le hicimos nuestro homenaje al Maestro Serrano, quizás mucho más sentido que en otros años. Y no, evidentemente no caminaron solos…

blogger Fallas 2015

Pero quedaba la ofrenda, la ofrenda a nuestra virgen. No dejaba de llover y empezamos a enviar por whatsapp faldas “plastificadas”, zapatos impermeabilizados y es que si a los falleros no nos falta de algo es ingenio y ganas, muchas ganas… A las 20:00 bajé con mi traje de Fallera Mayor Infantil envuelto en plástico del chino, que pena cubrir algo tan delicado y tan especial…Pero era mucho peor sin duda que perdiera su brillo y su prestancia.

blogger Fallas 2015

Hacía frío, mucho frío, parecía que chispeaba y que no.. aguantaba. Pero la virgen, las ganas o la devoción en ese momento no me dejaban pensarlo mientras recorría la calle de la Paz. Cuando pasamos la Plaza de la Reina y nos metimos en nuestro momento de silencio escuchábamos como anunciaban el nombre de nuestra Falla mientras la lluvia hacía su aparición.

blogger Fallas 2015Cuando las últimas filas ponían su pie en la plaza de la virgen y mirábamos a los ojos a nuestra Geperudeta pidiendo por los nuestros, por nosotros…escuchábamos una vez más el nombre de Paula Tamarit Blasco y la lluvia se hacía más y más fuerte y por unos minutos nos “emperabilizabamos” con la devoción por nuestra patrona…

blogger Fallas 2015

Instantes después nos sumergíamos en una “lluvia de plásticos paraguas” mientras escuchábamos mamá mamá dame el paraguas…No dejó de llover en toda la noche, pero en la carpa JCB continuamos haciendo nuestras coreografías del Toca Toca y del Taxi… Esa noche lo dímos todo en la que también nos íbamos a casa pronto…a las 5!

CARPA jcb

Pero sí como ya sabéis al día siguiente finalmente no me vestí de valenciana… Pero fue un día 19 de los buenos, de arreglar el mundo mientras nos tomamos un café, de alguna que otra lagrimita, o más de una…

blogger fallas 2015El 19 de Marzo es un día de ganas, muchas ganas, con actos muy bonitos, es un día en el que tienes que hacer todo lo que no has hecho hasta la fecha, nosotras aprovechamos para tomarnos los churros de rigor y para ir a ver la falla ( que estaba a dos manzanas) de la que todo el mundo hablaba…

churros y chocolate valencia

Y no, no era nou campanar, era la Falla de Maestro Gozalbo Conde Altea, una falla a la que toda la vida le he dejado una parte de mi corazoncito, con muy buenos amigos y amigas en la comisión y no sin olvidar que he crecido en mi establecimiento familiar a unos pasos.

falla maestro gozalbo 2015

La plaza ha crecido hasta convertirse en una de las comisiones de referencia del “lado oscuro” de la Gran Vía, haciendo sombra incluso a Almirante Cadarso, de sección superior pero a la que este año “Maestro” no tenía nada que envidiarle, me aventuro a decir además, que para mí era mucho mejor.

Falla maestro gozalbo 2015

Y así sin darnos cuenta, tocaba quemar la Falla… Irene soltó alguna que otra lagrimita y es que había cumplido su sueño de ser la Fallera Mayor Infantil y había pasado unas Fallas de ensueño! El fuego en un momento se lo llevaba todo para hacer soñar a los niños con un año más e inculcarles la tradición valenciana del fuego purificador.

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

Corriendo cenábamos y cuando salimos fuera ya tocaba quemar la grande… En esos momentos se abre la veda, es el momento de fotos, de capturar los momentos que a lo largo de la semana has dejado para luego.

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA 2015

Nos subimos literalmente encima de la falla. Pasamos muy buenos momentos emocionados y nerviosos de pensar que ya se terminaba.

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA

(Las mujeres que hacen vino si, hacen vino.. las jovenzuelas)

Una cremà,  bonita sin altercados y rápida, hubo lágrimas como siempre, recuerdos del año de cada una, recuerdos del año que ha pasado e ilusiones depositadas en el fuego que hará que todo vaya mejor o como mínimo igual de bien.

falla joaquin costa burriana 2015

Juntos los de JCB nos pusimos a recoger la plaza y mientras quedaban las últimas brasas que se llevaban, la luz, el color, la lluvia, el frío y los recuerdos…Dejando Valencia en la ciudad del silencio, en la que parecía que nada hubiera pasado.

falla joaquin costa burriana 2015

Cerramos la noche con discursos, agradecimientos, lagrimas y anécdotas los que como bien decimos en JCB formamos “Un grupo humano muy interesante”

FALLA JOAQUIN COSTA BURRIANA 2015

Pero que esto quede entre tú y yo…

between u and mem

3 thoughts on “Y llegó la lluvia… (Fallas parte 2)

  1. Madre mía… Me has hecho revivirlo todo como si estuviera en cada uno de esos días… Los pelos como escarpias tengo, gracias a todos vosotros, porque este año ha sido grande para Paula, pero también para mí por volver a ser fallera y poder sentirlo y disfrutarlo todo con tantísima intensidad a vuestro lado.
    Infinitas gracias por este año, y por muchos más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *