Croquetas de los Huerta

Buenos días!!!

Seguimos con las recetas en Betweenuandmem, todavía estoy esperando a ver quien se lanza a hacer las Bacon Cheese Fries,por que la Tarta de Obleas gana adeptos cada día. Esta vez es una receta estrella de la familia Huerta-Carregoso ( una de las muchas por supuesto). No fue de las más votadas pero sin duda es la que muchos me dijisteis que votaríais en segunda opción… Las croquetas de los Huerta! Y tranquiiiiiiiiilos, os prometo que no se termina el 2014 si que os haya enseñado la receta del Browne de Oreo

Hoy os enseñare la receta base de las croquetas, pero se le pueden hacer variaciones, algún día os haré la versión 2.0 ( las croquetas de los Huerta, mejoradas por Memen)

FullSizeRender-22

Ingredientes para el relleno: 

  • 200 gr. de Sobras de pollo: pechugas de pollo, pierna, sobras de pollo del cocido. ( si no tenéis sobras podéis hacer unas pechuguitas vuelta y vuelta en la sarten o plancha)
  • 200 gr. deTaco de jamón ( o en su defecto mini-taquitos)
  • Sobras de carne varias (ternera, cerdo, pavo)

FullSizeRender-14En primer lugar trituramos las pechugas de pollo en la picadora ( si no tenéis podéis hacerlo a mano en trozos minúsculos, pero la clave de los huerta es que esté todo muy pequeño). Vamos dejando el relleno en un recipiente grande, después añadimos el jamón. Si en vuestra casa tenéis un par de filetes de lomo de cerdo o de ternera podéis añadírselo, lo importante es que no estén adobados, sino las croquetas solo sabrán a eso. Lo reservamos y vamos a por la bechamel.

IMG_0763

Ingredientes para la bechamel

  • 1 litro Leche (a mí me sobro un poquito)
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Harina 10 cucharadas soperas
  • Mantequilla
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta

FullSizeRender-11

La Bechamel es una parte clave de las croquetas. Encendéis el fuego flojo y ponéis un poco de mantequilla y aceite, esto es a ojo no os voy a mentir, podéis guiaros por la foto ( podéis omitir la mantequilla y poner solo aceite, eso ya es cosa de gustos, así es como la hace mi mama). Ponéis harina son 10 cucharadas soperas, bien llenas (con montañita) el tema es que la harina se sofría y removéis (Muy importante con una cuchara de madera) hasta que se cree esa pastita, si veis que quedan grumos ponéis un poco mas de aceite.

IMG_0768

Después añadís leche hasta que cubra mas o menos el fondo, y volvéis a remover, este paso se hace varias veces así que mas vale poquito a poquito. Tenéis que mover en círculos y importante mezclar lo de los lados con lo del centro, cuando se forma una masa uniforme mas leche… ( una y otra vez). En la 2-3 vez añadís una cuchara de postre de nuez moscada  con montañita ( me encanta el toque que le da) y una cucharita de postre de pimienta (también me encanta) No tengáis miedo, que sino luego estarán sosas.IMG_0766

Continuáis hasta que veáis que la bechamel empieza a convertirse en una masa compacta, notareis que se empieza a despegar sola de la sartén. El tema de la consistencia de la bechamel es cosa de cada uno, en mi casa nos gusta compacta, ya que así es más fácil hacer las croquetas.

IMG_0769Después añadís la bechamel en el bol que teníais el relleno y removéis hasta que este todo bien repartido.
Ahora viene el momento mas duro del proceso, probar la masa, veréis que no hemos añadido sal hasta la fecha, ya que el jamón suele ser salado, si notáis que esta soso le ponéis sal, si esta bien lo metéis en la nevera y a reposar ( yo lo deje una noche entera , como las patatas, pero con 2-3 horas basta).

IMG_0774Ingredientes para el rebozado 

  • Huevo
  • Pan rallado ajo y perejil ( tb puede ser el normal, pero os recomiendo este que le da un toque rico rico)
  • Aceite de Girasol

FullSizeRender-26

Os voy a dar el truqui, primero hacéis las croquetas, yo las hago con la mano, los expertos las hacen con dos cucharas (yo para eso soy más tradicional), la cantidad aproximada de cada croqueta es una cucharada sopera con motañita (voy a patentar esta explicación).IMG_0770

Las ponéis en huevo batido y después (TRUQUI) en un bol ponéis el pan rallado y con un tenedor las pasáis del huevo al pan ( ponéis dos de cada vez) y moviendo el bol se rebozaran solas. Las sacáis con OTRO tenedor y listo, el tema es que si lo hacéis con las manos al final se os creará una piel de pan rallado que con cada croqueta será mayor y vuestros dedos se convertirán en nuggets de pollo, también es importante que sea un tenedor para cada cosa, sino pasará lo mismo con el tenedor…

IMG_0771IMG_0772

(Nota importante) Antes de freirlas, contáis 4-5 por cabeza (o alguna más si sois muy glotones) y el resto las podéis congelar en un tuper para futuros eventos, si las freís y no las gastáis luego pierden toda la gracia. Si las tomáis como aperitivo podéis dejar en 1-2 por cabeza.

Para freirlas tenéis que poner mucho aceite en una sartén (para que cubran más o menos la mitad de la croqueta) y cuando este super caliente las poneis, y cuando veais que el marroncito empieza a asomar por los lados le dais la vuelta por el otro lado y ya esta. Las poneis en un papel para que absorba la cantidad de aceite sobrante y… Todos a comeeeeeer!!

IMG_0773Cuenta la leyenda que un Huerta cuyo nombre no voy a desvelar se tomo 13 croquetas de una sentada, también cuenta que un día madre e hija se liaron a hacer y les salieron 90 croquetas

FullSizeRender-29

Shhhhhhh!! Pero que esto quede entre tú y yo…

firmaBETWEENUANDMEM

9 thoughts on “Croquetas de los Huerta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *